-
Arquitectos: Juan Barbero Arquitecto
- Área: 155 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gonzalo Keogan
-
Proveedores: Bael, Boska, Cortinas, FV, Fabrica HB, Roca, Tecnopuelo, Vitte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ginger se encuentra ubicada a orillas del cerro Piltriquitron, en las afueras de la ciudad de Bolsón, en el centro de la Patagonia Argentina. El sitio fue el principal impulsor de las decisiones de proyecto, por un lado la imponente vista hacia la cordillera de los andes y por otro, el bosque de pinos donde se encuentra inmersa.
La implantación de la vivienda nos permitió intervenir el paisaje de la menor manera posible, un simple rectángulo que descansa en una topografía irregular en el sector más alto del terreno. El encargo. Concebida como un refugio de vacaciones, el diseño se basa en dos premisas fundamentales: la flexibilidad de los espacios y la relación directa con la naturaleza.
Off-site. La vivienda se realizó mediante un sistema de construcción en seco, rápido y de fácil montaje gracias a la repetición y sistematización de los elementos que la componen, realizados previamente en taller. La versatilidad de la madera. Se selecciona como material protagónico, buscando trasmitir calidez y exprimiendo al máximo sus posibilidades. Muros, columnas, vigas, pisos y revestimientos, diferentes formas y texturas.
La planta se organizó de manera muy sencilla, dividiendo el área social del sector privado de la vivienda. Los espacios principales se orientaron hacia las mejores visuales y orientaciones, mientras que los de servicio se alinearon formando parte de la fachada.
La cubierta. Un plano inclinado que se desliza hacia el sur-este protegiéndonos de las intensas nevadas de invierno, además nos asegura una óptima iluminación y visuales infinitas.
El fuego en el centro. La estufa a leña es sin duda la protagonista, nos brinda un espacio de reunión en torno a ella y nos ayuda a calefaccionar la vivienda de forma natural, confortable y ecológica en los meses más crudos, revestida con piedras de la zona nos conecta con el entorno montañoso.